MODELO DE HOFSTEDE

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Geert Hofstede

 

La cultura es un fenómeno colectivo porque es compartido con personas que viven en el mismo entorno social. El programa colectivo de la mente que distingue a los miembros de una categoría de los miembros de otra categoría.

"La cultura es aprendida, no heredada"~

 

PIRAMIDE





Personalidad

Es catalogada como una representación mental ya que permite ser visualizada ante las demás culturas como factor determinante. Geert Hofstede destaca que una parte de esta es heredada y otra aprendida, esta última modificada por la misma sociedad.

Cultura

Las emociones determinadas en la naturaleza humana y la forma en como interactúan unos con otros puede cambiar y adaptarse dependiendo de cada cultura.

Naturaleza Humana

Representa el nivel universal de la programación causando diferentes sensaciones como tristeza, alegría, amor, remordimientos u otras emociones que permiten de algún modo aprender a interrelacionarse con el medio y con otros individuos.

 

Geert Hofstede argumenta que la cultura no es aprendida sino heredada y por lo tanto lo separa de la naturaleza humana y la personalidad individual.



CAPAS DE LA CEBOLLA



SÍMBOLOS

Son las manifestaciones más importantes de la cultura como las palabras, gestos, objetos e imágenes. El lenguaje y la vestimenta pueden ir variando a través del tiempo.

HÉROES

Esta capa representa a las personas reales o imaginarias con rasgos de personalidad que pueden ser ejemplo que seguir para la sociedad.

RITUALES

Esta capa engloba todas las actividades que son consideradas esenciales como por ejemplo la forma de agradecer, dar la bienvenida, de mostrar respeto, de relacionarse socialmente, de expresar la fé, y de aceptar y seguir las ceremonias sociales y religiones preestablecidas.

VALORES

Para analizar una cultura es necesario tener en cuenta algunos niveles que pueden influir en el modelo mental de las personas: "El núcleo de la cultura son los valores"

 

1.       1. País de nacimiento o países en los que ha estado como residente.
 
2.     Hay que tener en cuenta lo regional, étnico, religioso o lingüístico.
 
3.       El género.
 
4.       Diferencias culturales, sociales entre los diferentes miembros de la familia.
 
5.       La clase social asociada a las mejoras de estudio, empleo y relaciones sociales.
 
6.       Organizacional: Cómo las personas se adhieren a una cultura.

 

 

DIMENSIONES DEL MODELO CULTURAL


 




 Las seis dimensiones del modelo de Geert Hofstede son:
  1. Individualismo. El individualismo es la medida en que las personas se sienten independientes, en lugar de ser interdependientes como miembros de un todo más grande.
  2. Distancia de poder. Es la medida en que los miembros menos poderosos de las organizaciones e instituciones, como la familia, aceptan y esperan que el poder se distribuya de manera desigual.
  3. Masculinidad/Feminidad. La masculinidad es la medida en que el uso de la fuerza se refrenda socialmente.
  4. La evasión de la incertidumbre. Se relaciona con la tolerancia de la sociedad a la incertidumbre y la ambigüedad.
  5. Orientación a largo plazo. En una cultura orientada a largo tiempo, la noción básica sobre el mundo es que está en constante cambio, y siempre es necesario prepararse para el futuro. En una cultura orientada a corto tiempo, el mundo es esencialmente como fue creado, de modo que el pasado proporciona una brújula moral y adherirse a él es moralmente bueno.
  6. En una cultura indulgente, es bueno ser libre. Hacer lo que tus impulsos quieren que hagas, es bueno. Los amigos son importantes y la vida tiene sentido. En una cultura restringida, la sensación es que la vida es dura, y el deber, no la libertad, es el estado normal del ser.
El modelo está planteado para analizar naciones y así lo hace Geert Hofstede. El modelo de seis dimensiones está diagramado en seis mapamundis que dan cuenta, en forma muy sencilla, dónde se ubica cada país. México tiene los siguientes resultados:
  • Individualismo. México se encuentra a media tabla. Con una metáfora de la física, las personas en una sociedad individualista son más como átomos que vuelan en un gas mientras que aquellos en sociedades colectivistas son más como átomos fijados en un cristal. Igual que nosotros están los países del norte de África, Rusia, España y Francia.
  • Distancia de poder. En México nos encontramos en los niveles más altos de la tabla. Es decir, esperamos que el poder esté distribuido en forma desigual. Otros países que se encuentran al mismo nivel son Rusia, Emiratos Árabes, Perú, Venezuela y Colombia.
  • Masculinidad/Feminidad. Una vez más, en esta dimensión, México califican en el nivel más alto de la tabla. Es decir, en una sociedad masculina, se supone que los hombres son duros. Se supone que los hombres son de Marte, mujeres de Venus. Ganar es importante para ambos géneros. La cantidad es importante y lo grande es hermoso. En una sociedad femenina, los géneros están emocionalmente más cerca. Competir no está tan abiertamente respaldado, y hay simpatía por los desvalidos. Estamos al mismo nivel de países como Perú, Colombia, Venezuela, Chile, China y Rusia.
  • Orientación a largo plazo. México tiene una calificación de media tabla. Nos gusta disfrutar el presenta y estamos pensando cada vez más en nuestro futuro. Nos parecemos a países como a Brasil, Venezuela y al Medio Oriente.
  • Indulgencia. México se califica en el rango más alto. Para nosotros la vida en comunidad es muy importante: la familia, los amigos tienen una relevancia notable.
El modelo de seis dimensiones tiene gran validez y se puede poner práctica en forma fácil. Predice los fenómenos del mundo real a nivel de la nación o región, en algunos casos y también la podemos aplicar a nuestra propia organización y a nuestra persona. 


Más acerca de las 
diferencias entre países:


DimensiónDefiniciónPaíses con puntuación altaPaíses con puntuación baja
Distancia al poderLa medida en que se acepta la desigualdad en la distribución del poder en una sociedadMéxico, Filipinas, IndiaAustria, Dinamarca, Israel
Individualismo vs. colectivismoLa medida en que los individuos se integran en grupos o actúan por cuenta propiaEstados Unidos, Reino Unido, AustraliaChina, Rusia, Guatemala
Masculinidad vs. feminidadLa medida en que los valores masculinos o femeninos se promueven en una sociedadJapón, Hungría, AustriaSuecia, Noruega, Países Bajos
Aversión al riesgoLa medida en que se tolera el riesgo y la incertidumbre en una sociedadAlemania, Suiza, SingapurRusia, Grecia, Portugal
Orientación a largo plazo vs. corto plazoLa medida en que se valora la tradición y la estabilidad frente al cambio y la innovaciónChina, Japón, Corea del SurFrancia, España, Argentina
Indulgencia vs. restricción.
La medida en que se promueve la gratificación de los deseos y la indulgencia frente a la represión y el control.


Canadá, AustraliaPakistán, Egipto, Arabia Saudita
VARIOS PUNTAJES... VARIOS PAÍSES












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