5. - NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL (Paul Krugman) y EL DIAMANTE DE PORTER

Una de las últimas teorías de nuestro programa señala a Krugman.




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¿QUIÉN ES KRUGMAN Y CUÁL ES SU PENSAMIENTO?





Empezó a emerger en la década de los setenta cuando un grupo de economistas cuestionaba la suposición de los rendimientos decrecientes de la especialización utilizada en la teoría del comercio internacional; así, muchas industrias experimentaban rendimientos decrecientes de la especialización debido a la presencia de las economías de escala.

Conforme la producción se expande con la especialización, aumenta la habilidad de llevar a cabo economías de escala y, de esta manera, los costos unitarios de la producción deben disminuir. De esta economía de escala se derivan, principalmente, el manejo de costos fijos sobre una mayor producción.

La nueva teoría del comercio sostiene que un país puede predominar en la exportación de cierto producto simplemente porque cuenta con una firma que se introduce primero en una industria que, a su vez, apoya lucrativamente sólo a unas cuantas compañías, debido a importantes economías de escala.

Algunos teóricos del nuevo comercio han promovido la idea de una política comercial a nivel estratégico; este argumento consiste en que el gobierno, mediante la aplicación de subsidios, puede ser capaz de incrementar las posibilidades de que las firmas nacionales actúen y participen en industrias crecientes.


Paul Krugman en pensadores contemporáneos UNAM



Ventaja competitiva de una nación: 

el diamante de Porter


En 1990, Michael Porter publicó en la escuela de negocios de Harvard los resultados de su trabajo de investigación, cuyo principal objetivo era establecer el motivo principal por el que ciertas naciones tienen éxito y otras fallan dentro de la competencia internacional.

La teoría de Porter, a diferencia de la teoría de la ventaja comparativa nacional, sugiere que el patrón del comercio está determinado por cuatro atributos de una nación. Porter sostiene que dichos conceptos moldean el contexto en el que las empresas locales compiten, estos atributos promueven o impiden la creación de una mayor ventaja competitiva.

Porter establece los factores determinantes de la ventaja competitiva de una nación con el conocido Diamante de Porter.

La dotación de factores se refiere a la posición nacional de los factores de producción como la mano de obra calificada o la infraestructura necesaria para competir en una industria determinada.

Las condiciones de la demanda hacen referencia a la naturaleza de la demanda nacional para el producto o el servicio de una industria determinada.

Las industrias conexas e industrias de apoyo hacen referencia a la presencia o ausencia dentro de una nación de industrias proveedoras y conexas que sean internacionalmente competitivas.

Finalmente, la estrategia, estructura y rivalidad de las firmas se refiere a las condiciones de una nación que rigen la forma en que las compañías se encuentran creadas, organizadas y dirigidas, así como la naturaleza de la rivalidad nacional.

Porter hablaba de estos componentes como los cuatro atributos del diamante; y afirmaba que las empresas son más propensas a tener éxito en las industrias, o segmentos de las mismas, en aquellas que el diamante es más favorable, se perfila pues, como un sistema de refuerzo mutuo; el efecto de un atributo depende del estado de los otros.



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